¿Sirve para algo la propaganda feminista? 1) ¿De qué trata la propaganda política Feminista?

¿Sirve para algo la propaganda feminista?

Esta entrada pertenece a la serie "Preguntas políticamente incorrectas, pero intelectualmente necesarias".

¿De qué trata la propaganda política Feminista?
Las campañas feministas. De la internet a la vida real: Sus memes, hashtags, consignas, y todas esas campañas mediáticas y politicas de concientización hacia la violencia y el sexismo que sufren las mujeres. Sus discursos habituales, y las marchas más conocidas: "Ni Una Menos" #niunamenos y "Vivas Nos Queremos" #vivasnosqueremos. Evaluaremos dos cosas al respecto: ¿Están promoviendo un cambio en profundidad para la sociedad? y ¿Cuáles son los resultados probables de todo esto? Primero veamos de qué tratan sus campañas, y asegurémonos de no construir un muñeco de paja. Por hoy nos concentraremos en sus campañas relacionadas con la violencia de género, si son algo novedoso y positivo en sus maneras. Echemos un vistazo a la marcha masiva de Ni Una Menos del viernes 3 de junio de 2016.





"275 feminicidios en los últimos 12 meses"

"El grito “Ni una menos” resonó este viernes en las principales plazas de Argentina. Por segundo año consecutivo, una multitud volvió a ocupar el centro de Buenos Aires para exigir el fin de la violencia machista. Con mensajes dibujados en pancartas, camisetas, chapas, banderas y también en el asfalto, personas de todas las edades expresaron su repudio a los feminicidios, la cara más extrema de la violencia de género. En los últimos 12 meses, 275 mujeres han sido asesinadas en Argentina por ser mujeres, una cada 30 horas en promedio. Por estos crímenes, al menos 217 menores quedaron huérfanos de madre. Las familias de las víctimas exigen la urgente aprobación del proyecto de ley que contempla la pérdida automática de la responsabilidad parental para el feminicida condenado."
Link:

Muy bien, luego de revisar esta galería de fotos con sus descripciones nos encontramos con historias muy tristes, casos de mujeres maltratadas que han muerto debido a la ineficiencia del sistema judicial y la indiferencia del Estado. Una niña violada y asesinada en la provincia de Corrientes. Una mujer asesinada por un hombre esquizofrénico y con problemas de drogadicción. Mujeres trans asesinadas. Un cartel de "Lxs niñxs no mienten", referenciando a casos de niñas abusadas sexualmente por sus padres (todos ellos hombres). Surge la temática del acoso callejero también.

Mi opinión al respecto de todo esto, haciendo un rápido análisis es muy mixta: Cosas a favor y cosas en contra. Evidentemente podemos hacer mucho para mejorar este sistema, corregir sus fallas y evitar semejantes tragedias. ¿Por ejemplo? Financiar mediante iniciativa privada o pública refugios para las maltratadas, y que para los casos de maltrato se asegure la orden de restricción como algo seguro, que existe la tecnología para eso afortunadamente. Hay quien dirá que esto que propongo es distraer la atención del verdadero problema, pero eso es tema para una futura entrada. Ahora el caso de la mujer asesinada por un esquizofrénico drogadicto no entra en la categoría de violencia de género, sin embargo me parece acertado que se señale esa falla: La de las salidas transitorias para enfermos altamente peligrosos, una locura y apoyo que eso se cambie.

Como sociedad podemos (y deberíamos) prestar atención a estos problemas y es bueno que se haga ver. "Ni una menos" parece una iniciativa interesante, una plataforma en la que se pueden sacar a la luz todo un abanico de problemas sociales y fallas del sistema. Y movilizarse para salvar vidas nunca es algo malo. La militancia social no es la fuente del dilema, sino el hecho de que todo su propósito gira en torno a la violencia que sufren las mujeres. La iniciativa en sí se centra sobre los asesinatos, numerosos según dicen, y de ahí en más se ramifica a todo tipo de violencia y abuso. ¿Son realmente numerosos los asesinatos de mujeres en Argentina? Sí lo son. Aunque la manera de expresarlo no es la correcta, ya que por estadística básica debemos ver cuántas son cada 100.000 habitantes o cada 1 millón para tener un panorama preciso de la situación. "¡Pero una sola ya es demasiado!" Sí lo es, pero a partir de ese criterio ya no podemos hacer una distinción de género, por que un solo hombre también lo sería. Sin necesidad de usar muchas matemáticas, España con una población similar ronda en las 50 a 70 por año, no más que eso. Hay demasiada diferencia, aproximadamente una proporción de 5 a 1 e incluso más. Ahora ¿Cuántos hombres mueren asesinados en Argentina? Muchos más también, muchísimos. "Pero no por ser hombres", "Los matan otros hombres" "Esos son crímenes comunes, esto se trata de una forma de violencia distinta" Ok, les daremos una tregua momentánea a esos argumentos, aún cuando no creo que los crímenes comunes maten tan desproporcionadamente en casi todo el mundo por puro azar. Todo lo relacionado a la violencia de género y si existe o no se debatirá en la entrada correspondiente, para no irnos por la tangente. Ahora es cierto que las mujeres mueren más a manos de un conocido que un desconocido (Naciones Unidas descargar pdf, página 4) el doble de veces aproximadamente. Entonces en lo que respecta a violencia de pareja y familiar tenemos un problema de género que afecta en número de muertes más a las mujeres, por matemática simple.

A partir de aquí podemos elaborar una hipótesis: Tenemos más mujeres que hombres muriendo por X tipo de violencia. El problema comienza a ser visibilizado y denunciado por una parte de la sociedad, mientras que otra parte de la sociedad no está de acuerdo en que se haga ningún tipo de distinción. Una tercera no le da importancia, o mira desde afuera y no se anima a decir nada o no sabe qué pensar. Por lo tanto la primera parte de la sociedad estaría batallando contra un tabú ¿Verdad? Y la segunda parte sería defensora del "Status Quo". Bien, veamos qué tan resistente es esta hipótesis.

Vale decir que hasta hace algunas décadas sí había un tabú muy fuerte con respecto a las mujeres maltratadas. Aún cuando los maridos golpeadores del siglo XIX podían ser castigados brutalmente a latigazos (y lo eran), muy por lo general y a lo largo del siglo XX el maltrato doméstico que sufrían muchas mujeres era algo que la sociedad consideraba un problema privado y rara vez se metía en eso. Tuvo que llegar la militante Erin Pizzey quien con su best seller "grita despacio o los vecinos escucharán" visibilizó el horror del maltrato doméstico y conmocionó a la sociedad, logrando así fundar el primer Refugio de mujeres maltratadas de la historia en 1971. Allí Erin Pizzey atendía a las mujeres junto a sus hijos que buscaban una salida de un hogar violento, generalmente huyendo de maridos golpeadores. Vale decir que ella nunca fue feminista pero en un principio sí fue aliada del movimiento para financiar refugios y ayuda psicológica a las mujeres maltratadas, y diez años después publicó su libro más célebre "propensos a la violencia" que expuso conclusiones de sus años de trabajo. Esto no les gustó nada a las feministas de la época, quienes consideraron al libro una defensa del machismo violento y le declararon enemistad hasta el día de hoy.

Ahora, es probable que el tabú persista aún, especialmente fuera del primer mundo. En Sudamérica y Centroamérica tenemos grandes ciudades con el transporte público colapsado, y sabemos que a todas las mujeres alguna vez les toca ser manoseadas y acosadas verbalmente. Solemos ver en los noticieros casos de mujeres que aparecen muertas en una bolsa de basura, violadas y descuartizadas. Estas noticias se hacen eco en los medios de comunicación y se les dedica tiempo a divulgar los detalles de cada suceso, y los fallos judiciales cuando se encuentra a un posible culpable. Es así que en estos años por primera vez empezamos a ver una reacción a esta realidad cotidiana a cargo de personas que individualmente se hacen eco también, pero en las redes sociales. Voy a citar dos ejemplos, el subrayado será agregado por mí por que más adelante, hacia los últimos tramos será importante recordarlo.

A continuación, fragmento de "Ayer me mataron", una carta que se hizo viral en Facebook escrita en conmemoración de las dos chicas asesinadas en Ecuador hace un tiempo:

"[...]Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser. Mientras que si el titular rezaba fueron muertos dos jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos.

Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron.[...]"

Un fragmento de una reflexión que también se hizo viral, de un muchacho Argentino solidarizado por las situaciones cotidianas que viven las mujeres:

"[...]Por favor, no me tengan miedo. Yo no les quiero tocar el culo ni decirles guarangadas.
Pero cómo podrían confiar en un extraño, claro, si todos los días las manosean sus tíos y las violan sus padrastros. ¿Cómo no tenerle miedo a un extraño si todos los días las matan sus novios? ¿Cómo no mandar a la puta a un desconocido que se para a sus espaldas si todos los días sus maridos las cagan a piñas de frente? ¿Cómo no tenerle miedo a un extraño que las ayuda a bajar del bondi si todos los días las chorean y de paso les tocan las tetas?
A mí no me van a matar por contestarle mal a mi marido, ni me van a tocar el culo cuando baje del bondi lleno, ni me van a pedir que muestre la tanguita cuando camine por una calle oscura. Yo no sé qué significa vivir con eso. Yo soy hombre, uno de esos que se crió en los noventa, [...]
Y a mí no me gusta que me tengan miedo por ser varón. Ni en el subte, ni en una calle oscura, ni en un bondi lleno. No lo voy a tolerar.
A lo mejor te parezca que todo este asunto feminista que te tiene las bolas llenas no tiene nada que ver con vos. Porque viste cómo son las minas, campeón, son todas unas histéricas de mierda, incapaces de quedarse en casa, como corresponde, a maquillarse los ojos morados. Porque algo habrán hecho para que les peguemos. Hay que ver qué tan larga era la pollera de la putita que violaron la otra siesta y cuántas noches a la semana salía a bailar la zorrita esa que el novio cagó a trompadas. Siento contradecirte, amigo, pero esto también tiene que ver con vos.
Salí a marchar, si sos macho. Por tu vieja, por tu hermana, por tu hija. Salí a marchar, si sos macho, para que las pibas no te tengan más miedo si las cruzás a la noche en una calle vacía. Salí a pelear si sos macho.[...]"

La razón por las que dejo esas partes y recorto el resto, es que son necesarias de extraer para el debate de este artículo. Lo demás, estoy muy de acuerdo con que es repudiable que pregunten qué tan corta era la falda de una chica que mataron y demás  comentarios repugnantes que suelen aparecer (especialmente si la chica pertenece a un estrato social bajo). También menciona a los programas de televisión sexistas, y sí, hemos tenido programas de televisión que promovían la estupidez a más no poder y los veía mucha gente. Las feministas rara vez apelan a los hombres pidiéndoles que sean machos o usando alguna alegoría sobre eso para convencerlos de algo, como en el último ejemplo, pero sí a alguna se le escapa un "Sé un hombre de verdad" o "No sean llorones", pero esto así usando directamente la palabra macho no representa para nada a la narrativa feminista. Estos dos mensajes se han hecho mucho eco en las redes y reflejan a la perfección el pensamiento de una parte considerable de la sociedad que se encuentra aliada con el feminismo.

Para complementar citaré fuentes de medios de comunicación y organizaciones políticas feministas de relevancia:


Piden sensibilidad judicial en violencia contra mujeres - El Universal

(México)

Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor, que se encarga defender a mujeres víctimas de violencia machista (Esto es en España, y con respecto a lo que dice que solo 0.01% de las denuncias son falsas, eso me temo que es mentira, lamentablemente).

Dice la Casa del Encuentro, una importante organización feminista Argentina.

National Organization for Women (NOW) es la principal organización política feminista estadounidense.


Toda búsqueda relacionada con la violencia hacia las mujeres arroja numerosos resultados, especialmente relacionados con la ONU. Ahora si hago una búsqueda inversa veamos qué pasa:

Cualquier búsqueda similar me da los mismos resultados. Búsquedas en inglés dan resultados favorables, pero a páginas del tipo "A Voice For Men" y demás espacios que abogan por los derechos de los hombres de manera independiente y que se denominan parte de la "Manosphere". Ninguna página feminista a la vista. Que hay feministas que abogan también por los hombres, lo sé muy bien, las conozco y son de las personas que más admiro pero  sé que están solas en esa lucha. Por lo demás, absolutamente ninguna organización colectiva feminista tratando de arrojar algo de luz sobre la violencia que sufren los hombres promoviendo alguna política de verdad, mucho menos a nivel popular. Podemos llegar a un consenso sobre esto. ¿Estoy diciendo esto para pelearle al feminismo? ¡No! Pero para que este artículo sea completo y nadie nos quiera tomar el pelo necesitamos sacarnos una duda: ¿Se preocupa el feminismo moderno por el bienestar físico de los hombres? No, de manera organizada solo se preocupa por las mujeres, y tendrá sus motivos que hoy no debatiremos.

Lo que nos trae hoy aquí es saber si esto de la concientización sobre la violencia que sufren las mujeres es romper un tabú o no. Y qué consecuencias trae la manera de hacerlo, potencialmente. Para eso veremos en la segunda parte de este artículo la propaganda antes del feminismo y ya podremos tener las respuestas que queremos.

Comentarios

Entradas populares