Los problemas de la comunicación

Esta bitácora se acerca ya a sus dos años, y uno de sus materiales más difundidos es un video llamado "El Feminismo Tóxico en Argentina...".

El propósito de ese material no era caldear aún más los ánimos tribalistas que existen entre el Feminismo y otros sectores de la sociedad. Esto que digo puede parecer irónico, ya que resultó ser un video sumamente inflamatorio por su contenido, que se desperdigó ampliamente por las redes invocando toda clase de reacciones de indignación. Pero, por si quedan dudas, cada quien puede verlo con calma y leer los planteos escritos sobre la evidencia mostrada. No se trata de un video antifeminista en su sentido estricto, es decir algo que tenga intenciones de destruir al feminismo, pero sí es un video sumamente crítico al feminismo en general por un claro patrón que raya el absurdo:

Cómo es posible que todos los años salgan mujeres no sólo a cometer actos de vandalismo, sino también a confrontar hombres católicos y golpearlos, insultarlos, escupirlos, acosarlos sexualmente (sí), y demás barbaridades violentas, y que encima reciban apoyo institucional (ya que la comisión organizadora las ha avalado y hasta ha actuado con suma negligencia, planificando pasar por una catedral). Ante esto hay quien pueda decir que no representan al feminismo en general, pero seguimos en problemas ya que un comportamiento así con los sexos invertidos daría para un escándalo nacional, con todo el feminismo pidiendo las cabezas de esos hombres cortadas y colgadas en una plaza. Por alguna razón las mujeres estarían teniendo un pase gratis en estos comportamientos, y a los ojos de este servidor no existe igualdad alguna que permita algo así... Más bien, no existe justicia alguna que se pueda llamar como tal si maneja semejante doble moral.

Sin embargo no es esto el motivo por el que escribo hoy. El motivo es que me ha resultado terriblemente desalentador el ver que no sirvió para casi nada hacer ese video. Sí, lo vió una cantidad enorme de gente, al punto que era visitado y comentado constantemente en Youtube (hasta que lo borraron después de más de un año de intensa actividad). Sin dudas tuvo su impacto en una masa considerable de personas, no como para cambiar algo a nivel social, pero sí como para agitar unas cuantas cabecitas. El problema es que la violencia gráfica y escatológica que manejaba el video ternminó sofocando cualquier búsqueda de diálogo y racionalidad en su contenido escrito.

Sabía que se iba a tratar de un material provocador a primera vista, y por eso quise aprovechar a sembrar las semillas de la conciencia. Lamentablemente las semillas no germinaron. La gente ha sido psicológicamente muy susceptible a la parte audiovisual, y se ha dejado llevar por las emociones al verlo. Creo que sólo he contribuido a incrementar tensiones sociales con este trabajo, no era la idea alimentar el morbo despectivo sobre las "feminazis", sino llamar la atención a la sociedad sobre algo malo pero poniendo el foco en mejorar la situación.

Estas cosas dan mucho para pensar, ya que quienes comunicamos ideas a una buena cantidad de gente debemos tener cuidado y no ser manipuladores. Yo no tuve en cuenta que los humanos solemos ser mucho más emocionales de lo que creemos, y cualquier argumento bueno pierde políticamente ante los instintos básicos e intensos, a menos que sea un argumento muy bien presentado. Éste lamentablemente no fue el caso, pero espero que el leer esta reflexión le de al lector una mejor lente con la que examinar el video. Para que así sea su razón la que lo evalúe, y no sus emociones:

Comentarios

Entradas populares